Back to news and projects Back to all news & Projects
Press March 13, 2018

El desafío de invertir fuera de las fronteras

La distancia no tiene que ser un factor que genere temor a la hora de invertir

Con el objetivo de democratizar el acceso a las inversiones inmobiliarias, el empresario venezolano Andrés Goldenberg fundó Spider, una firma que busca tender puentes entre las personas que desean invertir y las oportunidades de real estate en Estados Unidos. En su visita a Neuquén, conversó con Impacto Económico, analizó los mejores escenarios para colocar el dinero en bienes raíces y ofreció consejos para los pequeños inversores.

 

¿Qué oportunidades de inversión en real estate ofrece Estados Unidos?

Es importante entender los fundamentos que motivan la inversión del latinoamericano. El argentino siempre piensa en el peso como moneda de cambio y en el dólar como moneda de ahorro, por lo que cualquier inversión en una moneda sólida es un refugio para el ahorro del latinoamericano.

El mercado norteamericano presenta reglas y regulaciones estables y es jurídicamente sustentable. Allí se presentan oportunidades que tienen rendimiento latino pero con seguridad norteamericana. Esas oportunidades hay que saber identificarlas y Spider se dedica a encontrar esa combinación en cualquier punto de Estados Unidos porque, sin importar el lugar, las ventajas son iguales, ya que es el mismo marco jurídico. Nosotros identificamos inversiones que son accesibles por su costo y que permitan generar un flujo de caja, que en Detroit, por ejemplo, llega al 10% o 12% cuando en Argentina son de entre el 2% y el 5%. También tiene un costo de ingreso bajo, de 500 dólares el metro cuadrado, cuando en el país es de 3.000 dólares en pozo.

 

¿Cuál es la inversión mínima?

En una casa terminada, reformada y alquilada, que tiene renta, desde los 45.000 o 50.000 dólares. Pero un factor clave que nos ha diferenciado a nivel internacional es que no tenemos factores mínimos de inversión. El que quiera invertir, lo puede hacer con Spider a través de una plataforma de micro inversión para invertir desde 10 dólares, sin necesidad de comprar una casa completa. Nosotros consideramos que se pueden tener los mismos derechos, no importa cuál sea la cantidad de capital, lo que importa es juntar masa crítica para acceder a inversiones.

 

¿Este esquema permitiría comprar un porcentaje de una propiedad?

En el esquema de micro inversión, buscamos distintos productos, como una casa, un edificio, u otro proyecto de inversión. En lugar de entrar en un fondo uno puede elegir en qué proyecto quiere aplicar su dinero, con la tranquilidad de que al proyecto lo administra Spider y no un fondo de inversión de riesgo. Uno sigue teniendo una parte de un activo. Lo que queremos es darle acceso al que no puede ser propietario del 100%, que al menos pueda refugiar una parte de sus ahorros. Hay muchos inversores latinoamericanos, africanos, asiáticos, que no necesariamente pertenecen a un sector pudiente. Por eso queremos hacer una plataforma de inversión para millones de personas y no para grandes inversores.


¿Genera mayor seguridad en cuanto al retorno?

Queremos ofrecerles los mismos fundamentos que le damos a un inversor de mediana escala que compra una casa completa. Es un activo físico y no financiero, por el que va a tener el mismo rendimiento que aquel que puso mucho, en términos proporcionales. Pongas 100 dólares o un millón, es el mismo porcentaje de rentabilidad.

 

¿Qué es lo más conveniente en términos de rentabilidad?

Las oportunidades en Estados Unidos van cambiando con el tiempo. En los últimos cuatro años nos focalizamos en el sur de la Florida. Pero el mercado, al ser tan atractivo se saturó, aumentaron los precios y bajó la rentabilidad. Tuvimos la capacidad de actuar rápidamente e identificar otros puntos, como Detroit, que era una ciudad en quiebra y hoy es un polo de atracción para la industria tecnológica. Compramos paquetes de casas para reformarlas y alquilarlas al mercado residencial, orientado a la repoblación de millenials y la instalación de empresas ligadas a la robótica y a la inteligencia artificial. Detroit está en pleno proceso de reconversión y brinda una oportunidad para que, el que la pueda leer, compre una casa por 50.000 dólares, que es menos de la mitad del precio de su construcción.

 

¿Qué permitió la reconversión de Detroit después de la decadencia del sector automotriz?

Durante 40 años intentó resurgir con una industria que ya no era porque la actividad automotriz había migrado a países con mano de obra más competitiva. Se conjugó un factor político, con un alcalde que hizo un programa de incentivos para nuevas empresas de tecnología, y un factor económico de una ciudad que venía armada de los años 50, aunque quebrada y despoblada, pero ya tenía la infraestructura básica.

Por eso, cualquier empresa puede comprar instalaciones a menor precio, reformarlas y ponerlas a funcionar. A nivel jurídico, tiene la estabilidad de Estados Unidos y eso te permite entender que después de 40 años de decadencia, en 2013 se declaró en bancarrota y al año y medio ya estaba atrayendo capitales por miles de millones de dólares qué están reconvirtiendo la ciudad al ritmo del primer mundo, que es mucho más rápido por la manera en que fluye el capital.

 

¿Qué posibilidades ofrece?

Tenemos inversiones orientadas al mercado laboral no gerencial, con casas que se consiguen por 50 mil dólares, a la mitad del precio de su construcción, y tienen una rentabilidad del 10%. Son casas de 120 metros cuadrados más jardín y subsuelo, ya existen, están remodeladas y alquiladas. Con 200.000 dólares compras en nuestros países un departamento chiquito que te genera gastos. En Detroit se pueden adquirir cuatro casas que te generan ingresos. Además, tienen una altísima  chance de recapitalización.

 

CONSEJOS PARA INVERSORES

Andrés Goldenberg, experto en inversiones extranjeros en real estate considera que; "La distancia no tiene que ser un factor que genere temor a la hora de invertir".

.- "Sólo es cuestión de informarse. Estados Unidos ofrece importantes estrategias para evitar estafas para los que invierten desde sectores remotos.

.- "Muchos invierten basados en sus preferencias de destinos para las vacaciones cuando en realidad deben analizar otros factores: la rentabilidad, la seguridad jurídica y la posibilidad de capitalización".

.- "Un inversor tiene que sentirse cómodo con su inversión, es una valoración personal y subjetiva de cada uno cómo se siente tranquilo".

.- "La mejor rentabilidad que no me deje dormir no la paga ninguna inversión".

.- "No hay que tener miopía de restringirse nada más a negocios de los lugares periféricos de residencia, porque te estás cerrando a un montón de oportunidades a nivel global"

 

EL PERFIL

Nombre: Andrés Goldemberg Edad: 38 años

Nacionalidad: venezolano Residencia: Buenos Aires y Miami

Ocupación: Fundador de la empresa de real estate "Spider' También posee inversiones a nivel regional en el sector gastronómico, petrolero y de consultoría.

Fuente: Revista Impacto Económico N°4


Acerca de Spider

Spider es una empresa all in one de inversiones inmobiliarias que desarrolla proyectos boutique centrados en el arte, el diseño, el confort, y un estilo de vida sano y significativo. Creada por un equipo de profesionales innovadores liderados por Andrés Goldenberg, Spider le permite al inversor acceder a una comprehensiva infraestructura técnica, administrativa y profesional bajo una misma empresa, para así lograr una eficiente asignación, administración y crecimiento del capital invertido.


More news

April 26, 2018
Why JPMorgan Chase Is Investing Millions in Detroit
Read More

April 13, 2018
Spider en el 11º Congreso Mundo Inmobiliario
Read More

March 13, 2018
El desafío de invertir fuera de las fronteras
Read More

News by Tags

Press News New Project Blog Miami Detroit

More news

April 26, 2018
Why JPMorgan Chase Is Investing Millions in Detroit
Read More
April 13, 2018
Spider en el 11º Congreso Mundo Inmobiliario
Read More
March 13, 2018
El desafío de invertir fuera de las fronteras
Read More

News by Tags