Back to news and projects Back to all news & Projects
Press March 08, 2018

El “milagro” de Detroit abre una ventana para inversores argentinos

El metro cuadrado vale hoy u$s350, doce veces menos que en Puerto Madero.

El metro cuadrado vale hoy u$s350, doce veces menos que en Puerto Madero. En 2015 costaba lo mismo que una hamburguesa. Las claves de una recuperación basada en el desarrollo inmobiliario.

¿Qué tienen en común Bill Ford (presidente de Ford Motor Company), Mark Zuckberger (creador de Facebook) y un pequeño ahorrista que acaba de cobrar una indemnización o una herencia en la Argentina? Los tres encuentran en la ciudad norteamerciana de Detroit un lugar para multiplicar exponencialmente su inversión. En una confluencia de intereses para todos los niveles de ahorristas -desde u$s50.000 a u$s10 M-, la "ciudad del rock", sede de las compañías automotrices más importantes, es hoy "la" elegida tanto por magnates y "starters" con el ojo avezado para encontrar buenas oportunidades, o por pequeños ahorristas.

¿Qué tiene Detroit? La fórmula perfecta: propiedades desde u$s350 el metro cuadrado (diez o doce veces menos de lo que cuesta en Puerto Madero, por ejemplo), una "explosión" de negocios relacionados con la tecnología y la industria, alta rentabilidad, pocos impuestos y capitalización inmediata. Y por sobre todo la seguridad jurídica que garantiza el sistema norteamericano. 

La ciudad más grande de Michigan se levanta de la peor debacle de su historia. Hace apenas cuatro años estaba en bancarrota, sus habitantes la abandonaron y las propiedades llegaron a valer hasta un dólar el metro cuadrado, menos que una hamburguesa. En 2013 quedaron apenas 700 mil habitantes viviendo en los restos de lo que alguna vez fue la gran capital automotriz de los EE.UU. 

Pero como siempre que se toca fondo, a partir de 2015 la ciudad comenzó a resurgir. Y ese resurgimiento comenzó de la mano de Dan Gilbert, propietario de la segunda mayor entidad de préstamos hipotecarios, quien compró 70 edificios, se instaló en el centro de Detroit y se llevó a diez mil trabajadores. Así compró, recicló y vendió propiedades a bajo costo.

El mismo plan trazó Andrés Goldenberg, Chairman, de Spider, empresa líder en inversiones inmobiliarias en Estados Unidos con fuerte presencia en Latinoamérica. "Nosotros apostamos a lugares que no están consolidados. Buscamos contribuir con la reconversión de las ciudades, encontramos un proceso de recambio en esa sociedad y allí invertimos. Esto es lo que estamos haciendo en Detroit, un caso emblemático por su historia y la oportunidad única que representa: baja inversión y alto rendimiento", explicó a Ámbito Financiero el desarrollador.

Por eso para un inversor que no quiere arriesgar, Detroit es un lugar muy seductor porque los precios aún están a un 40% de lo que fue su marca histórica y luego de recibir los fondos del Gobierno la reconversión fue tan impresionante que todo indica que esos valores, aún cuando se recuperen, quedarán solo como referencia. El crecimiento no es solo económico, sino también cultural: los viejos edificios abandonados se convirtieron en galerías de arte, destilerías, muestras de diseño. Esto proyecta que, para 2020, Detroit ya tenga 3 millones de habitantes. "Los valores de las propiedades residenciales han aumentado por primera vez en al menos 17 años y casi el 60% de los residentes vieron aumentar sus evaluaciones de 2018", anunció el propio alcalde Mike Duggan.

Hoy, en Detroit, con 65.000 dólares, un ahorrista puede comprar una casa de tres dormitorios y alquilarla por u$s900 mensuales, y los "starters" aseguran que solo es el inicio de la curva. 

"La recuperación de la ciudad no es una promesa, ya es una realidad", enfatiza Goldenberg. "Detroit está atrayendo inversiones tanto de pequeños ahorristas como de grandes empresas muy poderosas del mundo tecnológico. En Real Estate se están generando oportunidades únicas para invertir a bajo costo con alta rentabilidad y gran potencial de capitalización. Detroit le está dando grandes oportunidades a inversores de todo el mundo, de poner su capital en un mercado sólido, fuerte y próspero como lo es el norteamericano".

Fuente: MAURO FEDERICO  | Subdirector periodístico Ámbito Financiero | Ambito.com

 

Acerca de Spider

Spider es una empresa all in one de inversiones inmobiliarias que desarrolla proyectos boutique centrados en el arte, el diseño, el confort, y un estilo de vida sano y significativo. Creada por un equipo de profesionales innovadores liderados por Andrés Goldenberg, Spider le permite al inversor acceder a una comprehensiva infraestructura técnica, administrativa y profesional bajo una misma empresa, para así lograr una eficiente asignación, administración y crecimiento del capital invertido.



More news

April 26, 2018
Why JPMorgan Chase Is Investing Millions in Detroit
Read More

April 13, 2018
Spider en el 11º Congreso Mundo Inmobiliario
Read More

March 13, 2018
El desafío de invertir fuera de las fronteras
Read More

News by Tags

Press News New Project Blog Miami Detroit

More news

April 26, 2018
Why JPMorgan Chase Is Investing Millions in Detroit
Read More
April 13, 2018
Spider en el 11º Congreso Mundo Inmobiliario
Read More
March 13, 2018
El desafío de invertir fuera de las fronteras
Read More

News by Tags